REFLEXIÓN ESTADO-IDENTIDAD: ¿TU IDENTIDAD REFLEJA TU ESTADO O TU ESTADO FORMA TU IDENTIDAD?

¿TU IDENTIDAD REFLEJA TU ESTADO O TU ESTADO FORMA TU IDENTIDAD?





La escuela es una institución que funge como escenario para la educación y formación de sujetos y que permite el proceso de socialización a través de la interacción y la negociación de identidades de sus actores y beneficiarios en su proceso de formación, por tanto es la interacción continua entre lo que se enseña y lo que se aprende. “una institución educativa que tiene la con-responsabilidad ética, política y moral de constituirse en escenario de formación y socialización en el que, como tal, circulan múltiples sentidos, se producen variados aprendizajes, se abre la opción a la negociación de la diferencia y se funda la convivencia como una expresión de la autonomía, la libertad y la dignidad humana.” (Echavarría, 2003)

De este modo el proceso educativo es donde se da la transmisión de valores y saberes, que forma parte fundamental de la construcción de la identidad, por ellos la escuela en su función formadora y socializadora debe estar al alcance de las necesidades de la sociedad y aportar a la formación equitativa, democrática e incluyente de individuos. La escuela al ser una institución formal se compromete a garantizar su participación en el proceso de la creación de la identidad de una manera ética y responsable. Echavarría (2003) dice: “ De esta forma, la escuela no sólo socializa y educa para la vinculación de los sujetos a las redes de sentidos sociales, sino que, al mismo tiempo, los ayuda a implicarse en la construcción de nuevos patrones culturales mediante los cuales movilizar sus prácticas de relación, sus sentidos valorativos, sus sentires y formas de pensar”

Al construir su identidad el individuo estable su forma de socializar con los demás, ya que va elaborando significados de convivencia para con la sociedad para poder interactuar con su entorno. Al notar la influencia del proceso educativo en la formación de la identidad del individuo y que en su conjunto esas identidades formarán la sociedad, se ve en la necesidad de ser una institución formal y de esta forma institucionalizar el proceso regido por el estado, así que contribuye a la formación de seres únicos  que conviven con el resto de la sociedad, pero enmarcados los procesos por reglas institucionales y una guía en los conocimiento, que sería el marco curricular.

  “La construcción de la identidad el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar el mundo vital para restablecerlo, si así lo quiere, como un espacio de calidad de vida, un espacio vital de la relación y continua interacción, un espacio para vivir la diferencia y el reconocimiento.”  (Echavarría, 2003)

 Queda claro que el proceso educativo en la institución escolar propicia formas de convivencia y organización, y que está apoyado por las demás instituciones y por la formación que la propia sociedad proporciona, haciendo del contexto social un  espacio para convivir e interactuar, respetando a los demás, en la que se pueden expresar en leyes, normas, pautas, códigos los cuales pueden o no estar escritos y que se pueden conservar y transmitir.

 Por lo anterior concluyo que el proceso educativo institucionalizado desde el Estado es el escenario que cuenta con las herramientas para educar y formar, que se rige por reglas y normas que ayudan a la convivencia y a la formación de la identidad del individuo, de esta manera cumple con su función de escuela  como institución y se adapta a las necesidades y lineamientos que le proporciona el estado,  asegurando la uniformidad en sus aportaciones a la sociedad.

 


Referencias  

Echavarría G. y Carlos V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tira cómica: "La autonomía de los alumnos y la determinación de la escuela"

Entrevista con los grandes sociólogos de la educación