REFLEXIÓN ESTADO-IDENTIDAD: ¿TU IDENTIDAD REFLEJA TU ESTADO O TU ESTADO FORMA TU IDENTIDAD?
¿TU
IDENTIDAD REFLEJA TU ESTADO O TU ESTADO FORMA TU IDENTIDAD?
La escuela es una institución que
funge como escenario para la educación y formación de sujetos y que permite el proceso
de socialización a través de la interacción y la negociación de identidades de
sus actores y beneficiarios en su proceso de formación, por tanto es la
interacción continua entre lo que se enseña y lo que se aprende. “una
institución educativa que tiene la con-responsabilidad ética, política y moral
de constituirse en escenario de formación y socialización en el que, como tal,
circulan múltiples sentidos, se producen variados aprendizajes, se abre la
opción a la negociación de la diferencia y se funda la convivencia como una
expresión de la autonomía, la libertad y la dignidad humana.” (Echavarría,
2003)
De este modo el proceso educativo
es donde se da la transmisión de valores y saberes, que forma parte fundamental
de la construcción de la identidad, por ellos la escuela en su función
formadora y socializadora debe estar al alcance de las necesidades de la
sociedad y aportar a la formación equitativa, democrática e incluyente de
individuos. La escuela al ser una institución formal se compromete a garantizar
su participación en el proceso de la creación de la identidad de una manera
ética y responsable. Echavarría (2003) dice: “ De esta forma, la escuela no
sólo socializa y educa para la vinculación de los sujetos a las redes de
sentidos sociales, sino que, al mismo tiempo, los ayuda a implicarse en la
construcción de nuevos patrones culturales mediante los cuales movilizar sus
prácticas de relación, sus sentidos valorativos, sus sentires y formas de
pensar”
Al
construir su identidad el individuo estable su forma de socializar con los
demás, ya que va elaborando significados de convivencia para con la sociedad
para poder interactuar con su entorno. Al notar la influencia del proceso
educativo en la formación de la identidad del individuo y que en su conjunto
esas identidades formarán la sociedad, se ve en la necesidad de ser una
institución formal y de esta forma institucionalizar el proceso regido por el
estado, así que contribuye a la formación de seres únicos que conviven con el resto de la sociedad,
pero enmarcados los procesos por reglas institucionales y una guía en los
conocimiento, que sería el marco curricular.
“La construcción de la identidad el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar el mundo vital para restablecerlo, si así lo quiere, como un espacio de calidad de vida, un espacio vital de la relación y continua interacción, un espacio para vivir la diferencia y el reconocimiento.” (Echavarría, 2003)
Queda claro que el proceso educativo en la institución escolar propicia formas de convivencia y organización, y que está apoyado por las demás instituciones y por la formación que la propia sociedad proporciona, haciendo del contexto social un espacio para convivir e interactuar, respetando a los demás, en la que se pueden expresar en leyes, normas, pautas, códigos los cuales pueden o no estar escritos y que se pueden conservar y transmitir.
Por lo anterior concluyo que el proceso educativo institucionalizado desde el Estado es el escenario que cuenta con las herramientas para educar y formar, que se rige por reglas y normas que ayudan a la convivencia y a la formación de la identidad del individuo, de esta manera cumple con su función de escuela como institución y se adapta a las necesidades y lineamientos que le proporciona el estado, asegurando la uniformidad en sus aportaciones a la sociedad.
Referencias
Echavarría
G. y Carlos V. (2003). La escuela
un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad
moral, en
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio –
Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.

Comentarios
Publicar un comentario