Entrevista con los grandes sociólogos de la educación

 En este post podrás leer la entrevista que realice a varios personajes representativos de la educación. Documentada por la siguiente referencia:

Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.

 


Buenos días vamos a entrevistar a  algunos grandes pilares de las teorías sociológicas de la educación.

Iniciemos con el señor Durkheim

Y bien  dígame, ¿Por qué  usted es uno de los padres de la sociología?

Por mi razonamiento hegemónico, ya que he reflexionado de modo explícito y extenso sobre la educación

¿Me puede indicar qué aspectos  son determinantes para el desarrollo de la sociología?

1.- Las transformaciones en los sistemas educativos son la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente.

2- Las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

 3.-Como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

Ahora vamos con el señor Parsons

¿Dígame qué significa el grado de independencia?

Es el  grado de auto-suficiencia del alumno con respecto al profesor, su capacidad de asumir responsabilidades.

¿Cuáles son los logros que usted considera en la educación?

Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.

Vamos a entevistar al sociologó BERNSTEIN.

¿Por qué  considera que depende de las asignaturas en la escuela la cantidad de lenguaje que se utilice y porque?

Independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en actividades lingüísticas. El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra cultura enseñar es hablar.

¿Qué opina acerca de como se expresa la resistencia a la educación e n las clases bajas?

Problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.

Ahora continúo con el señor MARX

¿Por qué usted reivindica la unión de enseñanza y producción?

Porque no se trata tanto de que los niños produzcan, como de que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción.

¿Por qué cree  que la iglesia debe ser estatal y neutra?

Ya que solamente el estado cuenta con con los recursos necesarios para poner en pie un verdadero sistema escolar para todos, como también lo es que solamente con un sistema estatal puede plantearse seriamente el tema de la gratuidad. Además que debe estar alejada de la iglesia y de la influencia del gobierno.

Señor BAUDELOT Y ESTABLET.

¿De qué manera se explica la teoría de las redes?

Que la división escolar a continuación de la primaria entre una red profesional (similar a nuestra FP) y una red académica (similar a nuestro BUP-COU) responde a la división de la sociedad en dos clases sociales: burguesía y proletariado.

  BOWLES Y GINTIS

¿Cuál es la institución que refuerza y mantienen el orden económico y social y  por qué?

La educación vista como institución.

 

WEBER

¿Dígame a  qué se refiere con asociación  hierocrática?

Es una asociación que aplica para la garantía de su orden la coacción psíquica, concediendo o rehusando bienes de salvación

PIERRE BOURDIEU

¿Por qué considera que  las arbitrariedades culturales de la educación son las de las clases dominantes?

Al final del día estas son  las que determinan qué cae dentro de los límites de la educación legítima. Por tanto, la educación no es un juez independiente: los criterios para juzgar a los alumnos están determinados por la cultura de las clases dominantes, cultura que resulta modificada hasta cierto punto por el sistema educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tira cómica: "La autonomía de los alumnos y la determinación de la escuela"