Entrevista con los grandes sociólogos de la educación
En este post podrás leer la entrevista que realice a varios personajes representativos de la educación. Documentada por la siguiente referencia:
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.
Buenos
días vamos a entrevistar a algunos
grandes pilares de las teorías sociológicas de la educación.
Iniciemos
con el señor Durkheim
Y bien
dígame, ¿Por qué usted es uno de
los padres de la sociología?
Por mi razonamiento hegemónico, ya que he
reflexionado de modo explícito y extenso sobre la educación
¿Me puede indicar qué aspectos son determinantes para el desarrollo de la
sociología?
1.- Las transformaciones en los sistemas
educativos son la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos
en la sociedad considerada globalmente.
2- Las características específicas de las
estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación
con las necesidades de la sociedad.
3.-Como
consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace
precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la
pedagogía y en la organización escolar.
Ahora
vamos con el señor Parsons
¿Dígame qué significa el grado de
independencia?
Es el grado de auto-suficiencia del alumno con
respecto al profesor, su capacidad de asumir responsabilidades.
¿Cuáles son los logros que usted considera
en la educación?
Uno es el aprendizaje puramente cognitivo
de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje
moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la
comunidad escolar.
Vamos
a entevistar al sociologó BERNSTEIN.
¿Por qué
considera que depende de las asignaturas en la escuela la cantidad de
lenguaje que se utilice y porque?
Independientemente de la asignatura de que
se trate, consisten en actividades lingüísticas. El lenguaje es un hecho
central en las escuelas. En nuestra cultura enseñar es hablar.
¿Qué opina acerca de como se expresa la
resistencia a la educación e n las clases bajas?
Problemas de disciplina, no aceptación de
los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la
necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que
por un proceso cognitivo analítico.
Ahora
continúo con el señor MARX
¿Por qué usted reivindica la unión de
enseñanza y producción?
Porque no se trata tanto de que los niños
produzcan, como de que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de
vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la
producción.
¿Por qué cree que la iglesia debe ser estatal y neutra?
Ya que solamente el estado cuenta con con
los recursos necesarios para poner en pie un verdadero sistema escolar para
todos, como también lo es que solamente con un sistema estatal puede plantearse
seriamente el tema de la gratuidad. Además que debe estar alejada de la iglesia
y de la influencia del gobierno.
Señor
BAUDELOT Y ESTABLET.
¿De qué manera se explica la teoría de las
redes?
Que la división escolar a continuación de
la primaria entre una red profesional (similar a nuestra FP) y una red
académica (similar a nuestro BUP-COU) responde a la división de la sociedad en
dos clases sociales: burguesía y proletariado.
BOWLES Y GINTIS
¿Cuál es la institución que refuerza y
mantienen el orden económico y social y
por qué?
La educación vista como institución.
WEBER
¿Dígame a qué se refiere con asociación hierocrática?
Es una asociación que aplica para la
garantía de su orden la coacción psíquica, concediendo o rehusando bienes de
salvación
PIERRE
BOURDIEU
¿Por qué considera que las arbitrariedades culturales de la educación
son las de las clases dominantes?
Al final del día estas son las que determinan qué cae dentro de los
límites de la educación legítima. Por tanto, la educación no es un juez
independiente: los criterios para juzgar a los alumnos están determinados por
la cultura de las clases dominantes, cultura que resulta modificada hasta
cierto punto por el sistema educativo.
Comentarios
Publicar un comentario