Institucionalización
Las
instituciones se fundan en razón de dar justicia y equilibrio al sistema sea
educativo, político, social o económico, son una manera de regular los actos
propios de cada ámbito. Esto sucedió con la educación en México se lleva a cabo
la creación de una institución de educación cuya función fuera la de cumplir el
artículo 3° y al mismo tiempo contribuir a que la educación cumpliera con las
premisas de: emancipación, liberación y capacitación para el
trabajo moderno. Fue así como, en 1921 el estado
crea la institución capaz de organizar y estructurar la educación, la
secretaria de educación pública.
De
los personajes que sobresalen en el proceso de su fundación fueron: José
Vasconcelos, fundador y primer secretario creo sistemas de alfabetización y
apoyo las escuelas rurales; Calles,
quien aportaba el lado pragmático, el buscaba poner fin a la ignorancia, a la escasez
y la pobreza a fin de logara el progreso y desarrollo económico.
La
escuela se fue conformando a nivel mundial por los requerimientos de la
sociedad y la necesidad de que mayor parte de la población fuera instruida y de
esta manera hacer más eficientes los trabajos en las empresas, en México por ejemplo
de1940 a 1970 sufrió un cambio radical en la modernización y pedía en si un
modelo educativo basado en la concordia y el orden. Así la escuela se conformaría
en beneficio de la sociedad para tener una mejor posición social entre la
población de esta manera la clase media fue la más beneficiada. La educación se
transformó así, en la tarea fundamental para organizar y mejorar el trabajo en
el campo y para sentar las bases de un nacionalismo político, económico y
social.
Ávila Camacho
formo una ley que formalizo las campañas de alfabetización y en 1944, el Comité
Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). Para
ese año creó el Departamento de Enseñanzas Especiales para favorecer la
educación técnico-industrial; fundó la Escuela Normal Superior y el Instituto
Federal de Capacitación del Magisterio en 1944-45; así como las bases para la
constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE. El Estado Mexicano formuló un proyecto de
educación que se conocería como la Escuela de la Unidad Nacional. A lo largo de
30 años, este proyecto se expresaría con nombres diferentes tales como: Escuela
de la Unidad Nacional y del Amor (1940-1946), Escuela para la industrialización
(1946-1952), Escuela de la Mexicanidad (1952-1958), Escuela de la Integración y
de la Unidad Nacionales (1958-1964) y Escuela del Aprender Haciendo y del
Enseñar Produciendo (1964-1970). Después de un análisis el estado se da cuenta
de la carencia en la planeación por lo cual en 1943 crea una instancia que se
concretara a realizar esta tarea:” el Consejo Nacional Técnico de la Educación
-CNTE-“.
La reforma
educativa debía atender lo jurídico, lo organizativo, lo integral, lo
académico, lo humano, lo social; en un sentido de modernización y que se ha
venido modificando a lo largo de la historia estableciendo las pautas para la
educación en México.
Referencias
Morales Hernández Álvaro
(s.f). Estado, modernización y educación. (Documento
editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito).
UPN: 2014.

Comentarios
Publicar un comentario