Institucionalización

 

Las instituciones se fundan en razón de dar justicia y equilibrio al sistema sea educativo, político, social o económico, son una manera de regular los actos propios de cada ámbito. Esto sucedió con la educación en México se lleva a cabo la creación de una institución de educación cuya función fuera la de cumplir el artículo 3° y al mismo tiempo contribuir a que la educación cumpliera con las premisas de: emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno. Fue así como, en 1921 el estado crea la institución capaz de organizar y estructurar la educación, la secretaria de educación pública.

De los personajes que sobresalen en el proceso de su fundación fueron: José Vasconcelos, fundador y primer secretario creo sistemas de alfabetización y apoyo las escuelas rurales;  Calles, quien aportaba el lado pragmático, el buscaba poner fin a la ignorancia, a la escasez y la pobreza a fin de logara el progreso y desarrollo económico.

La escuela se fue conformando a nivel mundial por los requerimientos de la sociedad y la necesidad de que mayor parte de la población fuera instruida y de esta manera hacer más eficientes los trabajos en las empresas, en México por ejemplo de1940 a 1970 sufrió un cambio radical en la modernización y pedía en si un modelo educativo basado en la concordia y el orden. Así la escuela se conformaría en beneficio de la sociedad para tener una mejor posición social entre la población de esta manera la clase media fue la más beneficiada. La educación se transformó así, en la tarea fundamental para organizar y mejorar el trabajo en el campo y para sentar las bases de un nacionalismo político, económico y social.

Ávila Camacho formo una ley que formalizo las campañas de alfabetización y en 1944, el Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). Para ese año creó el Departamento de Enseñanzas Especiales para favorecer la educación técnico-industrial; fundó la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en 1944-45; así como las bases para la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE.  El Estado Mexicano formuló un proyecto de educación que se conocería como la Escuela de la Unidad Nacional. A lo largo de 30 años, este proyecto se expresaría con nombres diferentes tales como: Escuela de la Unidad Nacional y del Amor (1940-1946), Escuela para la industrialización (1946-1952), Escuela de la Mexicanidad (1952-1958), Escuela de la Integración y de la Unidad Nacionales (1958-1964) y Escuela del Aprender Haciendo y del Enseñar Produciendo (1964-1970). Después de un análisis el estado se da cuenta de la carencia en la planeación por lo cual en 1943 crea una instancia que se concretara a realizar esta tarea:” el Consejo Nacional Técnico de la Educación -CNTE-“.

La reforma educativa debía atender lo jurídico, lo organizativo, lo integral, lo académico, lo humano, lo social; en un sentido de modernización y que se ha venido modificando a lo largo de la historia estableciendo las pautas para la educación en México.

 

Referencias  

Morales Hernández Álvaro (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito). UPN: 2014.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tira cómica: "La autonomía de los alumnos y la determinación de la escuela"

Entrevista con los grandes sociólogos de la educación